fbpx

Blog

Talento sin Sesgos

Cosas de la CEO #2: no puedo encajar a alguien de más de 50 en ese salario

No puedo encajar a alguien de más de 50 en este salario.

Hola de nuevo, como ya sabes soy María Gutiérrez, CEO de Hiwook, y hoy quisiera hablarte un poco sobre la edad. 

«Sus aspiraciones tienen que estar acordes a su edad», me dijo.

La responsable de Selección que me recibió no paraba de decir esto con un currículum en la mano mientras hablaba por teléfono con otra persona.

Con gestos me indicó que me sentase en la silla al otro lado de la mesa. Me senté y esperé a que terminase la llamada.

Allí sentada, estaba dándole vueltas a cómo empezar la conversación con esa persona. No iba a ser fácil después de lo que había escuchado.

La mujer estaba indignadísima con la persona que había escrito el currículum. No le conocía en absoluto pero aun así estaba indignada porque se hubiera atrevido a solicitar un puesto con esa retribución a pesar de su edad. Un cuadro picassiano lo que estaba viviendo allí.

Mientras se despedía de la otra persona de la llamada me hizo un gesto cómplice indicando que ya terminaba. Seguí esperando.

Todo terminó con «bueno, consigue más currículums».

Me dijo «perdona la espera, pero es que tenemos muchísimas dificultades para encontrar la persona adecuada para el puesto».

Después de 5 minutos allí me imaginé que para ellos lo de tener dificultades para cubrir los puestos debía ser algo de lo más habitual.

Por curiosidad le pregunté cuál era el puesto y me dijo: community manager. Sin querer abrí los ojos con sorpresa, no suele ser tan difícil encontrar profesionales para este puesto. 

Le pedí que me contase un poco más sobre lo que estaba buscando, y así me contestó:

«Pues buscamos un licenciado en publicidad con 5 años de experiencia en el manejo de herramientas digitales». 

Por supuesto mi siguiente pregunta fue «¿por qué un licenciado en publicidad y también con 5 años de experiencia? ¿En qué herramientas?»

Ella me respondió: «no sé, es lo que me piden del área de marketing». 

Llevaba menos de 10 minutos en la empresa y ya habían salido a la luz varias barreras a los procesos de selección que dificultan el poder atraer, seleccionar y fidelizar el talento. Por ejemplo:

  • Sesgos en el filtrado del currículum
  • Rigidez en las etiquetas en la descripción del puesto. Por ejemplo «licenciado en publicidad». 
  • Intentar inferir el desempeño del experto solicitando muchísimos años de experiencia. 
  • Pobre comunicación entre departamentos.
  • Baja atracción de candidatos.

Durante todo el resto de la reunión mi tarea fue mostrar de una forma muy muy muy suave, cuáles eran las áreas en las que podíamos trabajar juntas para conseguir su objetivo.

Incorporar a personas con talento para que puedan desempeñar con éxito los retos del puesto en el que se incorpora. Así de fácil.

Teresa, la responsable de Selección estaba realmente agobiada por los bajos resultados que estaba teniendo en el área pese al gran esfuerzo que estaban haciendo las dos personas que eran el departamento. Realmente se lo estaban currando pero no por la manera adecuada. 

Teresa tenía ganas de escuchar nuevas propuestas y se lo agradecí enormemente. Su actitud de apertura a la búsqueda de soluciones hizo que, pese a un inicio de la reunión un tanto incómoda, el resto fluyese como la seda.

Le conté cómo Hiwook eliminaba los sesgos, mejoraba la comunicación entre las áreas de RRHH y las técnicas y cómo potenciaba su Employer Branding para atraer el Talento. Teresa escuchó y quiso profundizar.

 

¿A ti también te interesa profundizar?

Si todo esto te ha sonado bastante bien y no quieres esperar para empezar, puedes hacer click en el botón de abajo y pedir una prueba gratuita de nuestra herramienta durante 7 días. Es totalmente gratis y no te pediremos tu tarjeta de crédito.

 

Si quieres escuchar o compartir esta experiencia en audio puedes escuchar el podcast haciendo click en el reproductor de abajo.

OJO: ten en cuenta que no somos un portal de empleo, y tampoco encajamos bien con todas las empresas, pero si en la tuya les apasiona encontrar talento, la tecnología y sobretodo tienen muchas ganas de potenciar su Employer Branding, escríbeme 😉

Espero que podamos disfrutar de nuestro camino juntos.

Disfruta del día,

María

¿Quieres probar Hiwook GRATIS?

Te ofrecemos un tour y una asesoría completa para que logres acceder a esos profesionales talentosos ocultos que tanto buscas, totalmente gratis y sin compromisos

Deja un comentario