fbpx

Blog

Talento sin Sesgos

Cosas de la CEO #6: Los otros piensan que “seleccionar, puede cualquiera”

“Me rompí los cuernos para encontrar a ese perfil tan difícil que era imposible encontrar y, cuando el técnico le hizo la entrevista, me dijo que cualquiera era capaz de seleccionar”.

Me lo contó Adela en nuestra primera conversación por teléfono después de haber cruzado unos cuantos emails. De verdad le noté la voz de hastiada, cansada, agotada y, por qué no decirlo, mogollón de enfadada.

No era la primera vez que se sentía completamente incomprendida, desde luego. Y, por la resignación con lo que comentaba la anécdota, sabía que tampoco sería la última. Ella daba por supuesto que era parte de su trabajo el que otra persona menospreciase su tarea, su trabajo, aquello a lo que dedicaba todos sus esfuerzos.

Me sorprendió su resignación, la pasividad que llega de la indefensión aprendida, de haberse cansado ya de dar explicaciones. No era la primera vez que lo veía en el sector.

Es verdad que la falta de comprensión lleva a la frustración profunda. ¿Es posible no llegar hasta ahí?

Creo que la mayor parte de los problemas entre las personas llegan de la falta de comunicación. Es muy habitual la total incomunicación entre departamentos de las empresas.

Eso causa una total falta de empatía al no conocer cuáles son los retos a los que se enfrentan los demás. ¿Es cierto que si comunicamos mejor se reducirán esas barreras?

Realmente creo que sí, y trabajar con “mapas de competencias” es una forma estupenda de bajar esas barreras.

¿Sabes en qué consisten los mapas de competencias? Es como un mapa en el que se encuentran descritos comportamientos, conocimientos y habilidades que deben de mostrar los profesionales según las tareas que desarrollen en la empresa.

Cuando los mapas de competencias se utilizan entre departamentos, es fácil comunicarse. Tan sencillo como seleccionar los ingredientes para una ensalada.

¿Necesitas un desarrollador de software? ¿Qué competencias tiene que tener para poder cumplir con los requerimientos del puesto?”, le puede preguntar Adela a Carmen, la responsable del área de IT.

Carmen respondería “Bien, pues el desarrollador frontend que necesito debe ser competente en HTML y CSS, por lo que me vendría muy bien que fuese capaz de realizar tareas como añadir estilos de bordes o mostrar citas, así como ser capaz de usar sintaxis para bordes y padding.”

Como ves, Carmen ha sabido escoger bien los ingredientes (HTML y CSS) y añadir la cantidad a su gusto para su ensalada (desarrollador frontend), ya que tenía el listado de ingredientes en su “mapa de competencias”.

Este sencillo mapa de competencias ha solucionado rápidamente un gran problema de que las áreas de Recursos Humano, Talento y Personas tienen lenguajes diferentes a los del resto de áreas de la empresa, ya sea tecnología, marketing, operaciones, comercial… Con el mapa de competencias, el lenguaje ya es común.

¿Crees que puede resultarte difícil desarrollar el mapa de competencias?

Aunque parezca una gran tarea visto desde fuera, es mucho más sencillo de lo que parece, pues las áreas técnicas saben lo que necesitan para el desarrollo de sus tareas, lo único que puede faltar es el plasmarlo en un papel de forma explícita.

¿Necesitas ayuda para ello?

Suscríbete a nuestro Curso Gratuito de Selección de Perfiles TIC y aprenderás cómo hacerlo.

Nuestro objetivo es apoyarte en el uso de técnicas y herramientas que te ayuden a encontrar el mejor talento para tu organización.

Regístrate en nuestra newsletter, estoy segura de que te será muy útil.

Disfruta de tu día,
María

Y si eres una Empresa y quieres poder Atraer y Seleccionar mejores profesionales, te invito nuevamente a que me escribas, bien sea por LinkedIn o a mi correo mariagutierrez@hiwook.com. Conversemos un poco 🙂

También te invito a que veas este corto video (3min) donde hablo sobre el Propósito de Hiwook. 

Si quieres escuchar esto en Podcast puedes hacer click en el Reproductor de aquí abajo 🙂

Espero que podamos disfrutar de nuestro camino juntos. 🙂

¿Quieres probar Hiwook GRATIS?

Te ofrecemos un tour y una asesoría completa para que logres acceder a esos profesionales talentosos ocultos que tanto buscas, totalmente gratis y sin compromisos

Deja un comentario