Blog

Talento sin Sesgos

Cosas de la CEO #8: Bill Gates y yo coincidimos en la mejor fórmula para incorporar talento

Bill Gates y yo coincidimos en la mejor fórmula para incorporar talento

“Bill Gates apuesta por la contratación basada en habilidades y no en títulos”.

La Fundación Bill y Melinda Gates está centrando sus esfuerzos por hacer que muchas compañías puedan contratar a personas basándose más en sus talentos y habilidades que en sus títulos profesionales.

Mola mucho ver que Bill y Melinda están de acuerdo conmigo en cómo evaluar a las personas más allá de los títulos. 🙂

¿Eso quiere decir que los títulos no valen nada?

En absoluto. Lo que quiere decir es que un título no demuestra tus verdaderas competencias, lo tengas o no. ¿Debería haberme quedado encasillada en la ingeniería sólo por haber estudiado esa carrera? ¿Cómo podría haberme metido en una carrera de marketing siendo ingeniera? ¿Es posible?

La realidad es que suele ser muy muy difícil cambiar de sector una vez que llevas un tiempo en el tuyo. Las “etiquetas” que aparecen en tu CV no se van ni con agua caliente y nadie te da otra oportunidad. Lo mismo que si no tienes título por mil razones (económicas, tiempo, un tsunami se cruzó en tu vida…) pero sabes cómo realizar las tareas de esa profesión. (Excluyo aquí profesiones en la que el título es requerimiento legal, como profesionales sanitarios, arquitectos y otros).

Ya sea porque no tienes ningún título, o porque el que tienes no te gusta, debería ser posible acceder a trabajos para los que eres competente, es decir, para los que “sabes hacer lo que es necesario hacer”.

Bill y Melinda Gates se han dado cuenta de ello y ahora han empezado a decirlo a los cuatro vientos, según el artículo en Latinmoney que salió hace unos días. Por mi parte, llevo más de un año y medio cantándolo a las cuatro pequeñas brisas que tengo a mi disposición para cumplir con el propósito de que, cualquier persona competente, tenga igualdad de oportunidades de acceso al puesto.

Estoy de acuerdo con las estadísticas que muestran en el artículo y que dicen que “indican una mejora en la producción de las empresas que optaron por contratar personas sin título, pero con mayores competencias y habilidades. Se redujo hasta en un 70% los costos por la captación de personal y 50% en la capacitación o tiempo de enseñanza”.

Nosotros hemos visto a través de Hiwook que los candidatos a los que se les proporciona la oportunidad de demostrar lo que saben, sin ningún tipo de sesgos ni de prejuicios, están muy motivados a trabajar para la empresa que les ha dado la oportunidad de demostrar su valía.

El artículo también menciona que Bill Gates no necesitó terminar sus estudios universitarios para fundar Microsoft. Ahí nuestros caminos han sido diferentes, pues mi caso es bastante diferente al tener los títulos de Ingeniera y Psicóloga, pero eso no me ciega para aferrarme a ellos. 🙂

Y si eres una Empresa y quieres poder Atraer y Seleccionar mejores profesionales, te invito nuevamente a que me escribas, bien sea por LinkedIn o a mi correo mariagutierrez@hiwook.com. Conversemos un poco 🙂

También te invito a que veas este corto video (3min) donde hablo sobre el Propósito de Hiwook. 

Si quieres escuchar esto en Podcast puedes hacer click en el Reproductor de aquí abajo 🙂

Espero que podamos disfrutar de nuestro camino juntos. 🙂

¿Quieres probar Hiwook GRATIS?

Te ofrecemos un tour y una asesoría completa para que logres acceder a esos profesionales talentosos ocultos que tanto buscas, totalmente gratis y sin compromisos

Deja un comentario