fbpx

Blog

Talento sin Sesgos

#1 Cosas de la CEO: La Empatía y los Equipos Diversos

Nunca lloraré por un gatito en la calle.

Hola, soy María Gutiérrez, CEO de Hiwook, y hoy en #CosasdelaCEO hablaremos un poco sobre la Empatía y los Equipos Diversos. 

Como te mencioné, yo nunca he llorado por un gatito en la calle, mientras que mi hermana no hace más que recoger gatitos abandonados. Me los enseña y me dice «¿no te parecen monos?».

La verdad es que yo siempre muevo la cabeza y le digo que sólo me parecen gatos.

Cada uno de nosotros tenemos un nivel de Empatía casi predefinido en nuestros genes. Te reconozco que todo se puede entrenar, pero tampoco podemos convertir a Darth Vader en un monje Tibetano.

Entrenar la Empatía no es sencillo. Requiere mucha autoconsciencia y disciplina. Con un esfuerzo bastante grande se consiguen mejorías importantes, pero milagros… pues milagros no.

Hoy está de moda pedir en las empresas que otras personas tengan mucha Empatía. En las empresas se busca personas empáticas por doquier y se premia este tipo de comportamientos, es normal. La Empatía es muy útil para trabajar en equipo, para la interacción con los clientes y para muchas de las actividades clave de la Empresa.

Ahora bien, ¿qué pueden hacer las personas con baja Empatía?

Por supuesto, se te vino a la cabeza igual que a mi: mejorar su nivel. ¿Y qué pasa si ese nivel sigue siendo bajo pese a grandes esfuerzos? ¿Qué pasa si ese nivel sigue siendo bajo respecto a las limitaciones de su personalidad? ¿Qué hacemos?

¿Presionamos para «pedir peras al olmo»? 

La personalidad es diferente entre las personas, y sí, aunque nos parezca que todo se puede cambiar, la verdad es que nuestros principales rasgos de personalidad nos acompañan toda nuestra vida. Al igual que mi hermana siempre llorará por ver un gatito en la calle y pues yo no.

Aceptar la diversidad en las empresas incluye aceptar las diferentes personalidades de nuestro equipo. Esto sin juicios, con aceptación y también celebración, pues es un elemento de competitividad para las empresas al ser un elemento clave de la innovación.

¿Quieres equipos competitivos? Entonces crea equipos diversos también en personalidad. Crea equipos en función de puro talento, sin ningún tipo de Sesgo.

También puedes escuchar esto en Podcast

Si necesitas ayuda creando Equipos Diversos, podemos ayudarte 🙂

Haz click en el botón de abajo o escríbeme directamente a mariagutierrez@hiwook.com.

¿Quieres probar Hiwook GRATIS?

Te ofrecemos un tour y una asesoría completa para que logres acceder a esos profesionales talentosos ocultos que tanto buscas, totalmente gratis y sin compromisos

Deja un comentario