fbpx

Back End Developer

Back End Developer

¿Qué es un Back End Developer?

Un Back End Developer es aquel que está detrás de la interfaz de usuario. Es quien se encarga de que todo funcione en la web, programando las funciones a las que hacen referencia en el desarrollo Front End.

El perfil de un profesional que quiera dedicarse a esta área es el de un programador con conocimientos globales en una la mayor parte de los lenguajes de programación. También debería tener formación como desarrollador de aplicaciones web y multiplataforma.

Al mismo tiempo, tendrá que conocer a fondo el manejo de bases de dato de todo tipo para comunicarse con los servidores. La tarea del Back End Developer es lo que se llama “desarrollo del lado del servidor”. Suele ser el trabajo para analistas de sistemas e ingenieros de software y programación.

back-end-1200x600

¿Qué conocimientos necesita un Back End Developer?

Lo primero que necesitará conocer un Back End Developer serán los lenguajes de programación que necesitará para configurar todas las funciones del sitio. Aunque la tarea de los programadores se ha simplificado mucho con el paso de los años gracias al progreso de las herramientas informáticas, el trabajo de dar forma a una página web sigue siendo algo que requiere de conocimientos muy específicos y profundos en el área.

Las habilidades básicas que un Back End Developer debe poseer para aspirar al puesto, pueden enumerarse en las siguientes:

    • ASP.NET: es una plataforma de desarrollo web creada y comercializada por Microsoft. Se utiliza para crear páginas dinámicas, aplicaciones web y servicios web XML. Aunque fue muy popular en su momento gracias a que admitía cualquier lenguaje compatible con .NET Framework, hoy en día ha quedado relativamente relegado por ser software propietario, a diferencia de la gran mayoría de los frameworks actuales.
    • PHP: se trata de uno de los lenguajes más versátiles y extendidos, elemental para cualquier Back End Developer. Es de código abierto y gratuito. Tiene la ventaja de poder ser incorporado a un documento HTML sin tener que usar ningún procesador externo. Es un lenguaje del lado del servidor sencillo conocido por ser empleado en WordPress, el CMS más popular que se conoce.
    • Python: es lo que se conoce como un lenguaje de programación interpretado. Su uso está cada vez más extendido por su sencillez y facilidad de aprendizaje. Es multiplataforma y utiliza lo que se conoce como tipado dinámico. Es además un software de código abierto y bajo licencia GNU. La filosofía de este lenguaje se enfoca en el aspecto gráfico combinado con el rendimiento.
  • Ruby: Es un lenguaje open source de alto nivel y multipropósito. Igual que Python, es un lenguaje interpretado, por lo que no requiere compilación, pero es aún más sencillo. El código es casi como escribir en inglés. Permite implementar programación y con él se pueden crear todo tipo de aplicaciones y web y funcionalidades. Hoy en día es una de las herramientas más indispensables de todo Back End Developer.
  • Node.js: Java Script solía ser un lenguaje del lado del cliente. Con Node.js ahora puede ser ejecutado del lado del servidor. Está basado en eventos y utiliza el motor V8 de Google, lo que le da una potencia que pocos frameworks pueden ofrecer. Todo programador debe conocerlo y con mayor motivo un Back End Developer.
  • Java: un lenguaje que hoy en día es omnipresente. Gracias a su VCM puede ser ejecutado sobre cualquier dispositivo y es la base del sistema operativo para móviles Android. Quien domine Java estará a un paso de programar Android, por lo que su demanda se ha vuelto aún mayor en estos días con el explosivo crecimiento de las aplicaciones para celulares.
Back-end-developer-1200x600

Además de todos los lenguajes de programación elementales que un Back End Developer necesita conocer, otra área de conocimiento que deberá dominar son las bases de datos.

Toda web maneja grandes cantidades de información, desde registros de usuarios hasta datos analíticos para comprender el comportamiento de los usuarios. Por ello, conocer y manejar las bases de datos es esencial para el trabajo del profesional encargado del Back End. Las más comunes son:

  • MySQL: Probablemente la opción más popular entre los administradores de sitios. Es una base de datos relacional que, a través de una serie de sentencias, permite almacenar datos y recuperarlos rápida y eficientemente.
  • SQL Server: una base de datos creada y distribuida por Microsoft. Diseñada para el ámbito empresarial con la idea de hacer más eficientes y sencillas las tareas de crear y desplegar. Es de pago, pero las grandes empresas lo prefieren dado que, además de ser más sencillo y veloz, es uno de los más seguros.
  • PostgreSQL: es considerada la base de datos más avanzada del momento y una herramienta básica de todo Back End Developer. Al ser libre y gratuita, tiene muchas más posibilidades de avanzar que plataformas de pago como MySQL. Funciona con MVCC lo que permite realizar transacciones eventualmente consistentes y así ganar mucho en rendimiento, entre otras muchas ventajas.
  • Oracle: de las bases de datos disponibles en el mercado, esta es de las más costosas. Su precio y su potencio reduce su uso casi exclusivamente a grandes empresas que requieren de bases de datos muy poderosas y seguras.
  • MongoDB: es una de las plataformas más jóvenes pero la que más está ganando terreno dentro de las bases de datos NoSQL. Su modo de trabajo es muy diferente a lo que se acostumbra, ya que no sólo no emplea SQL sino que es una base de datos no relacional basada en Java. Una de las alternativas más interesantes a aprender si se quiere estar preparado para encarar el futuro de las tecnologías de desarrollo como Back End Developer.

Si crees que tienes todo lo que se necesita para convertirte en un Back End Developer entonces regístrate ahora mismo en nuestra plataforma y completa nuestras pruebas de competencias digitales. Contamos con toda una base de reclutadores interesados en contratar a los mejores perfiles IT. Sólo tienes que demostrar tu talento y, después de evaluar tus competencias TIC, ellos te contactarán en base a tus capacidades.